Teoría del Fútbol Sala-III - Táctica Individual y Colectiva

TÁCTICA INDIVIDUAL

En multitud de ocasiones hemos podido comprobar que aunque los jugadores conocen un sistema de juego, no consiguen llevarlo con eficacia a la práctica.
La razón es bien sencilla, les falla la táctica individual y por lo tanto los movimientos que conocen, perfectos sobre la pizarra, no salen cuando los ponemos en práctica sobre la pista.

Por ejemplo, en muchas situaciones de juego la defensa tiene ventaja sobre el ataque, y esto facilita que se adapten y dominen rápidamente al rival que les ataca. Los movimientos y las acciones de los atacantes se convierten entonces en acciones predecibles, los jugadores se desconciertan y el sistema se convierte en ineficaz.
En un partido, cada una de las situaciones que se le presentan al jugador son de naturaleza táctica. Y el jugador, atendiendo a toda la información que percibe, debe decidir qué hacer y cómo hacerlo, es decir, decidir la respuesta motriz más adecuada.
Por ello, cuando un jugador debe realizar una habilidad motriz en un entorno de contrarios y compañeros, está ejecutando una acción técnica en un entorno táctico.
El jugador debe aprender a “leer el juego” para decidir entonces la forma óptima o más eficaz de la acción técnica. En su actuación individual deberá decidir y elegir el gesto técnico más adecuado en función de la actuación de su oponente, o de las circunstancias del entorno.

La táctica individual es la máxima expresión de la capacidad de decisión del jugador. Y como elemento táctico que es, implica en sí misma la ejecución constante del acto táctico por parte del jugador mediante las fases de análisis, decisión y ejecución.
Desarrollar la capacidad táctica de un jugador, supone desarrollar la capacidad de interpretar, decidir y ejecutar de una forma óptima los problemas planteados durante el juego.

Según Weinek, en la ejecución de la táctica individual el jugador encontrará tres condicionantes:
• El adversario
• Las capacidades propias
• Entorno

La táctica individual o técnica aplicada la podemos definir como:” la ejecución de un gesto técnico, utilizando de forma inteligente las capacidades motrices con el fin de obtener la mayor eficacia y eficiencia. “
La táctica individual como ejecución de una intención táctica, supone la base y el punto de partida del comportamiento táctico colectivo, compuesto por medios tácticos, procedimientos tácticos, sistemas de juego…















TÁCTICA COLECTIVA

Antón, J.L.(1998) entiende como táctica colectiva la aplicación coordinada de las destrezas específicas técnico-tácticas entre dos jugadores como mínimo.

La táctica colectiva está basada en la interacción entre los compañeros con el objetivo de conseguir un objetivo del juego. Supone la realización por parte de los jugadores de las acciones individuales dentro del juego y en una situación de colaboración real.
La táctica colectiva siempre se sustentará en la individual, porque no es más que una suma de las tácticas individuales de cada jugador relacionadas de forma coordinada, estratégica, procedimental…

La táctica colectiva es por tanto: “el conjunto de acciones y/o gestos técnicos coordinados entre 2 o más jugadores que de forma racional e inteligente pretenden dar una solución eficaz a una situación real del juego”
La táctica colectiva o táctica grupal contiene tanto medios tácticos como procedimientos tácticos, establece las obligaciones, las responsabilidades, los procedimientos, las características del juego, y asigna tareas y roles para un trabajo colectivo encaminado a conseguir aquellos objetivos pretendidos en el juego.


Portero-Jugador en Carnicer

El ataque con portero-jugador o juego de 5, es una de las modalidades del ataque posicional.
Como cualquiera de los distintos tipos de sistemas de juego, tiene características tácticas específicas.
Entre ellas se pueden destacar el posicionamiento de los jugadores en pista, sus movimientos y variantes, la velocidad en la circulación del balón, las opciones prestablecidas para la finalización, tipo y características de los jugadores que se utiliza, etc...
Ahora tan sólo quería mostraros a través del video, un ejemplo para esta modalid de ataque posicional.
Carnicer (equipo blanco) utiliza un posicionamiento 1-2-2, en el que en ambas bandas trabajan jugadores de pierna cambiada, o sea, 2 derechos en el frente izquierdo de su ataque y 2 zurdos en el ala derecha. El portero-jugador interviene tan sólo como pasador y es un jugador de pista.
Las opciones de movimiento son rotaciones de intercambio entre los jugadores del mismo ala, pasando previamente por la posición de pivot intermedio, e intentando con ello generar dudas en las marcas defensivas y líneas de pase para el compañero poseedor del balón.
Jugador de banda con pierna cambiada, juega con portero-jugador y corta a la posición interior de la zona defensiva rival.
Portero-jugador pasa al ala contraria y comienzan a aparecer las primeras opciones:
  • Pase interior al jugador que ha cortado a la zona defensiva del rival
  • Pase paralelo al jugador de su misma banda y opciones a su vez de éste para jugar con el ala contrario en segundo palo, o pase abierto para jugador interior.
 Si estas opciones no tienen continuidad,  el balón vuelve al portero-jugador para continuar el juego por el ala contraria, a la vez que se produce de nuevo un intercambio entre los jugadores del ala que han sacado el balón.
Tal vez con un rápido desplazamiento del balón hacia el otro ala, aparecería otra opción de finalización en forma de control orientado hacia el centro y tiro exterior o pase en diagonal al segundo palo para finalizar.

Creo que son varias e interesantes las opciones de movimiento y finalización que se pueden intuir en este ejemplo, aunque en este caso la contundencia del marcador en contra, la escasa velocidad de desplazamiento del balón y la falta de ritmo en los movimientos de los jugadores, deje lugar a ver pocas finalizaciones claras.


Teoría del Futbol Sala II: Táctica

Algunos autores definen la táctica como:

 A. Puni: "La táctica es el conjunto de modos de aplicación de los procedimientos técnicos en correspondencia con las condiciones de la competencia". 

Oliva y colaboradores:"la táctica es la búsqueda de la eficacia, la perfección y el conocimiento a través del pensamiento y la praxis inteligente desarrollados en el enfrentamiento de forma práctica, libre y creativa".

Alvarez: "La táctica es el proceso en que se conjugan todas las posibilidades físicas, técnicas, teóricas, psicológicas y demás, para dar solución inmediata a las situaciones imprevistas y cambiantes que se crean en condiciones de oposición".

También es habitual acercar y/o confundir la definición de táctica con la de estrategia, sobre todo si se piensa en la táctica como la forma de disponer los jugadores para afrontar un ataque o una defensa frente a un rival.

Podemos aglutinar una definición válida de táctica en: “el conjunto de acciones individuales y colectivas de un equipo, organizadas, coordinadas y orientadas hacia un fin concreto, dentro de las situaciones e intencionalidad del juego”.

Los jugadores deberán elegir y adaptarse entre las diferentes alternativas, en función de la oposición o variabilidad del rival y los elementos del juego. El jugador realizará acciones conscientes buscando la adaptación a situaciones o la solución a problemas que surjan del juego.

Es aquí de nuevo donde volvemos a valorar la importancia de los gestos técnicos como base de las acciones tácticas, tanto para su aprendizaje como para su ejecución. Porque el jugador adaptará la ejecución de su acción con una intencionalidad determinada aplicando un elemento decisional que le permita dar solución al problema planteado, y poniendo en acción el elemento táctico necesario.


 La conciencia juega un papel determinante en el aprendizaje y ejecución de la táctica, ya que un jugador aprende y ejecuta elementos tácticos mediante unas fases cognitivas concretas de percepción, decisión y ejecución (acto táctico).
  • Percepción y análisis de las situaciones del juego
  • Decisión de la acción a realizar
  • Ejecución práctica de la acción
El trabajo de elementos tácticos es por tanto uno de los procedimientos más dinámicos del entrenamiento diario. A través del entrenamiento táctico los jugadores asimilan, experimentan y progresan en los distintos procedimientos y conceptos del juego, preparándose para desarrollar unas formas específicas de juego.

De forma general podemos comentar que mientras que la técnica se va a relacionar con habilidades cerradas, la táctica la identificamos con habilidades eminentemente abiertas donde el deportista debe ajustar su "actuación” a diferentes problemas que se le van a presentar (Tinning y Siedentop, 1985, citados por López y Castejón, 1997).

Y como que los procesos de aprendizaje y ejecución de la táctica, están basados en el elemento decisional del jugador, deberá ser éste un componente principal en todas aquellas tareas que desarrollemos en nuestros entrenamientos

Teoría del Fútbol Sala I: Técnica

Técnica (del griego téchne, que significa arte): Es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos que permiten obtener el resultado deseado.

Según Grosser y Neumaier (1986) la técnica deportiva es la "imagen ideal" de una secuencia de movimientos. Está basada en conocimientos científicos, reflexiones teóricas y experiencias prácticas a las que el deportista pretende llegar armonizando las fuerzas internas y externas. En todos los casos, conseguirá solamente una "técnica personal" que corresponde a sus capacidades y condiciones individuales (por ejemplo, su altura, su constitución, su capacidad motora y otras).

Aquella definición que a cerca del fútbol sala decía sobre técnica que: “son el conjunto de acciones o gestos que de forma concreta y precisa puede realizar un jugador con balón”, ya no es considerada ni como actual ni como completa, ya que esta definición no recoge la multitud de gestos técnicos que un jugador debe realizar sin balón.

El Diccionario de las Ciencias del Deporte (1992: 661), define la técnica como:"una secuencia específica de movimientos o movimientos parciales puestos en práctica para resolver las tareas motrices en las situaciones deportivas”

El concepto de técnica, lleva asociado normalmente la relación con el aprendizaje, que según Grosser, se trata de un proceso repetitivo y consciente que busca automatizar las destrezas deportivas.

Al hablar de un deporte de oposición-colaboración, podríamos valorar la conveniencia entre las formas de aprendizaje basadas en la repetición de las acciones sin oposición, o por el contrario adecuar el aprendizaje a la realidad de la oposición de un adversario.
Pero dejando al margen cuestiones más metodológicas, sí nos damos cuenta como la técnica persigue un objetivo intrínseco, que es el del propio perfeccionamiento.


Y es que por ejemplo un desmarque no consiste en “escapar” hacia un lado de la pista, sino que debe contener una forma particular al estar obligado el jugador a contemplar y tener referencia sobre pasador y defensores. La posición, la postura, el desplazamiento, la forma en definitiva como un jugador ejecuta una acción, implica un objetivo específico de un acto técnico.

Por lo tanto, el jugador de fútbol sala, actúa técnicamente siempre, ya que cuando corre, chuta, se desplaza, salta, recibe, regatea, finta, amaga, entra…está actuando técnicamente.

La técnica es uno de los elementos que dan forma a la táctica y a la estrategia.

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Me apetece...

Me apetece comenzar esta verdadera primera entrada con un recuerdo a mi última experiencia de este verano con el Fútbol Sala.
La verdad es que cuando me propusieron, con muy poquito margen de preparación, poder dar clases en el Centro Nacional de Estudios de Fútbol Sala (Anefs), me encontré al instante con sentimientos de inquietud e ilusión a la vez.
Inquietud, porque era un nuevo reto, un reto que me apetecía afrontar desde hacía tiempo porque siempre he disfrutado enormemente con la interacción de la formación, pero para el que tenía tan poco tiempo de preparación, que no sabía como resultaría la experiencia.
Ilusión porque me siento enormemente gratificado con el intercambio de experiencias y conocimientos con aquellos que desean convertirse en nuevos entrenadores titulados.

Me habréis escuchado decir infinidad de veces que todos aprendemos de todos. Lo creo y lo practico. Me gusta ese entorno donde el pensamiento, la experiencia, la diversidad, la reflexión, la teoría, la práctica...y el intercambio de todo ello nos hace progresar en el conocimiento de nuestro deporte.
Afortunadamente, tuve algo de tiempo y ciertas ideas para poder llevar a las clases. Y aunque no fue demasiada materia, pude organizar una serie de temas interesantes con los que arrancar otra nueva faceta, que espero seguir realizando de manera constante y frecuente.
Y fue muy fácil combinarme la asignatura con Jesús.
Jesús poseedor de un conocimiento casi sublime, me dejó elegir algunos temas, y todo fue realmente fácil.

Volveré a recordar esta experiencia con algún comentario o con algún texto de los que por aquí pretendo escribir. Pero ahora en mi primera entrada, no quiero dejarme sin nombar a ninguno de los "alumnos" (mis primeros "alumnos"). Y para ello, mejor una foto.



Y es que de todos guardo un entrañable recuerdo, un simpático comentario, un interesante momento de charla, una sonrisa...

Un abrazo y gracias.

Comenzamos

Primera entrada de este primer blog.
Espacio dedicado y orientado principalmente al FutSal, donde intentaré explicar, recoger, reflexionar, informar, conocer…ofrecer contenidos sobre mi relación con él.
Pero no será exclusivo, ni excluyente. Espero recibir participaciones, colaboración y procuraré también que aparezcan de vez en cuando otros contenidos interesantes.