Teoría del Fútbol Sala IV - Tácticas de equipo, de partido, ofensiva y defensiva

Táctica de equipo
Según Bauer, G, táctica de equipo: “es la acción táctica de ataque o de defensa, con objetivo, planificada y coordinada, de todos los jugadores de un equipo”.
La táctica de equipo es utilizada por el entrenador durante el juego real para que su equipo desarrolle un juego de conjunto que le lleve a conseguir unos objetivos concretos.
La táctica de equipo planifica la actuación de todos los jugadores y grupos de jugadores con el fin de realizar unas tareas de ataque y defensa concretas.
La táctica de equipo regula de forma superior todas las acciones individuales y colectivas de los jugadores y permite conseguir un desarrollo uniforme del juego.
Por lo tanto debe incluir el sistema de juego, el comportamiento en ataque y en defensa, las características especiales que afecten al partido, al rival, al momento de juego, a las situaciones cambiantes…
Está compuesta tanto por la táctica individual como por la táctica colectiva o de grupo, de forma que aglutine los distintos aspectos tácticos del juego y permita alcanzar una actuación uniforme del grupo.
Podemos definir el concepto de táctica de equipo como: “el conjunto de acciones de táctica individual y táctica colectiva tanto en ataque como en defensa, que ejecutan los jugadores de forma planificada y coordinada, para alcanzar un objetivo concreto".

Táctica de partido
El entrenador utiliza la información y el análisis previo, presupone unas situaciones posibles durante el partido y ello le lleva a elegir una táctica concreta de equipo para el partido.
Durante el partido, las circunstancias cambiantes del mismo requieren la capacidad del entrenador para observar, analizar y decidir sobre la confirmación, adaptación o cambio de la táctica de equipo, de forma que su equipo pueda conseguir el dominio del juego y del partido.

Táctica ofensiva y defensiva
En cada uno de los conceptos tácticos deberemos distinguir entre ofensivo o defensivo en función de si el equipo se encuentra o no en posesión del balón.

Táctica ofensiva: Conjunto de acciones tácticas cuando el equipo está en posesión del balón.
Táctica defensiva: Conjunto de acciones tácticas cuando el equipo no está en posesión del balón.

De forma general y dependiendo de la fase del juego y de la situación en la que nos encontremos, nuestro equipo tendrá uno objetivo preferente distinto de ataque o defensa.

Ataque:
• Conservar el balón
• Progresión y avance de los jugadores y el el balón hacia la portería contraria
• Ataque y finalización en la portería contraria para conseguir gol

Defensa:
• Retardar o impedir la progresión y el avanza de los jugadores rivales y el balón hacia nuestra portería
• Recuperar el balón
• Proteger mi portería de forma específica para evitar el gol del contrario


0 comentarios: