Dibujando ejercicios con PowerPoint

Hace un par de años que vengo prometiendo a mi amigo Marcos, que una de las mejoras que incluiría la futura nueva versión de mi programa para la creación de ejercicios y sesiones de entrenamiento (ProgramSala V 2.2), sería un “subprograma” que permitiese dibujar y grabar directamente sobre el formulario del ejercicio, sin tener que utilizar un programa externo tipo “Paint”, por lo engorroso y poco práctico que éste resulta a la hora de dibujar simples pistas de fútbol sala.
Bueno, la verdad es que la promesa no tan sólo quedaba en eso. Es cierto, que ahora que no me oye, puedo confesar que también le dije que me esforzaría mucho e intentaría que ese hipotético subprograma tuviese la posibilidad de crear movimiento con los jugadores y el balón, para escenificar de una forma más clara la dinámica del ejercicio.
Pues sinceramente, intenté cumplir mi promesa, y estuve trabajando en ello durante bastante tiempo.Probé  tanto en Visual como en Flash, pero al final, como que no soy programador, ni de lejos, y cada uno de esos programas requieren de un concienzudo estudio y dominio para poder sacarles el máximo rendimiento, opté por centrarme en otras alternativas.La primera de ellas, sin dejar de banda parte de mis promesas…,y eso que no soy político, consistía en reformular ProgramSala V 2.2.

Actualmente no sé cuántos de mis "compis" entrenadores que se los instalaron, continúan usándolo. Espero que casi todos, porque sinceramente, dentro de la sencillez de una base de datos, ofrece un conjunto simple pero completo de herramientas necesarias para programar el trabajo anual y diario de nuestras tareas como entrenadores, permitiendo trabajar con unas hojas de control interesantes para nuestro equipo y jugadores.
En ello estoy cuando ahora escribo, porque la realidad no tan sólo consiste en reformar ProgramSala V 2.2. Adelanto, si me leen quienes les interese el tema del trabajo programado, que tiene un aire totalmente nuevo. Es cierto que la base y la idea troncal sigue siendo la programación de la temporada, y la confección de sesiones diarias de entrenamiento.

Pero creo que le faltaban algunas cosas, como por ejemplo una programación semanal. La mayoría de entrenadores de nacional A o B, trabajamos condicionados por el siguiente partido, y por tanto nuestra adaptación al trabajo semanal es fundamental. Le faltaba también algo que le relacionara con el calendario de competición,de forma que se pudiesen ir viendo  los enfrentamientos que tenemos, para permitirnos así reorientar o confirmar nuestra programación.Le faltaba algo más de variedad a la hora de buscar ejercicios para las sesiones, y eso espero conseguirlo. Le faltaba pulir un poco más todo lo relacionado con las estadísticas tanto en partidos como en entrenamientos, y eso también deseo incorporarlo.Y no me olvido de un apartado sobre videos, otro sobre jugadores, otro sobre….Bueno, todo llegará…ahora que tengo un poquito más de tiempo.

Mientras tanto, intentaré ayudar a todo aquel que no haya descubierto una fórmula tan simple pero a la vez tan buena y elegante de dibujar ejercicios como significa hacerlo a través de uno de los programas de la suite de Office, llamado y conocido como PowerPoint.
Quizás alguien, dada la época de crisis en la que nos encontramos, haya decidido recortar su presupuesto doméstico para aplicaciones informáticas, y prescindir de la nueva versión de Microsoft. Pero no os preocupéis, que para ellos también hay solución, porque cada día más, el software libre sigue ganando calidad y usuarios.
Veamos. La misma suite de Office que Microsoft disfruta comercializando, la tenéis en formato libre, ya que OpenOffice.org es una suite ofimática de software libre y código abierto de distribución gratuita que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos. Los ficheros son totalmente compatibles, y además intercambiables si respetáis los formatos de conversión.

Pero bueno, vayamos al PowerPoint que seguro que la mayoría lo tenéis por casa.Porque no tan sólo nos permite dibujar simples pero completos ejercicios como decía antes, sino que además podemos darle una completísima animación para simular las acciones de juego, o los movimientos que deseemos estudiar, enseñar, recordar, o evitar.
En otra entrada futura, os enseñaré como convertir ese magnífico PowerPoint a video, para podérselo pasar a vuestros jugadores, o para poder devanaros los sesos ante ese movimiento que se resiste.

Abramos un nuevo documento sin plantilla de fondo. Si además queremos que se acerque a la realidad de nuestra pista nos vamos a Diseño>Configurar página y le cambiamos el formato de la hoja para que se dimensione con unas proporciones parecidas a nuestra querídisima pista.

A continuación le insertamos una imagen chuli de pista, y unos cuantos jugadores que podemos dejar descansado por los bordes. Bueno, ya sabéis aquello de que cuesta un poco hacer que los jugadores se muevan bastante durante los entrenamientos.

Pero por supuesto, no pueden faltar los balones y tal vez algunos conos. Incluso pensándolo bien, también podéis incluir otros jugadores sin dorsal, por si debéis diseñar un ejercicio pensando en la posibilidad de que toda la plantilla venga a entrenar. ¿O quizás ese día mejor damos fiesta por lo inusual de la circunstancia?

Bien, pues ya estamos listos para dibujar cualquier ejercicio, movimiento, planteamiento técnico o táctico que nos interese.

Es importante que todos aquellos elementos que no deseéis que intervengan en el ejercicio o en la acción de juego, queden “descansando” al margen de la pista, porque a continuación procederéis a guardar como imagen, todo el contenido del interior de la pista.

Seleccionáis Archivo> Guardar como> Otros formatos y en el cuadro de diálogo que se os abrirá seleccionáis el formato que deseéis en el desplegable de: Guardar como tipo:
Tenéis las opciones de archivos de imagen que corresponden a los formatos GIF, JPEG, PNG o TIFF

Yo os aconsejo que utilicéis uno de los siguientes formatos por este orden JPEG, GIF o PNG, ya que todos mantienen un buen ratio de calidad y peso final, además de ser los más versátiles y extendidos para otros programas.

Ahhh!!! Se me olvidaba lo más importante. Cuando le confirméis la opción de guardar, saldrá otro mensaje posterior que os pregunta si deseáis guardar todas las diapositivas o tan sólo la actual. Importante!!!! Guardar “Sólo la diapositiva actual”.
Con ello lo que conseguimos es mantener el archivo actual de PowerPoint como una plantilla para dibujar futuros ejercicios, de forma que cada vez que dibujes un nuevo ejercicio o acción de juego, lo guardas como una imagen JPEG (por ejemplo), pero no tocas el PowerPoint original.Al cerrar totalmente el archivo de PowerPoint, tampoco guardéis los cambios, ya que con ello conseguiréis dejar el archivo como una plantilla tal y como deseéis que se os abra la próxima vez que necesitéis dibujar nuevos ejercicios.

Pues creo que no me dejo nada por explicaros, así que ahora tan sólo falta que el ejercicio, movimiento, acción, o planteamiento táctico que dibujéis, salga en la realidad tal y como lo habéis previsto en la pantalla.

Suerte

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola paco me interesa mucho lo de los ejercicios power point ya que para preparar los ejercicios tacticos y estrategias va muy bien me lo podrias enviar.por cierto soy me llamo llorens.

Paco Cachinero dijo...

Si, ningún problema, pero envíame un mensaje de email con tu dirección y con lo que realmente deseas.
Si no puedes hacerlo por aquí, hazlo a través de www.pacocm.wordpress.com
Saludos

Anónimo dijo...

Hola paco soy xavi me interesa mucho lo de preparar los ejercicios a traves del powerpoint mi direccion es xaviangulofeliu@gmail.com
por cierto espero que tu nueva etapa en petromiralles te vaya muy bien.