Defensa posicional contra juego de 5 (portero-jugador) – Parte III

Si defendemos el sistema 3-2 con un trabajo zonal 2-2, buscaremos que el balón pueda circular alrededor del cuadrado defensivo formado por nuestro equipo, pero que en ningún caso pueda entrar a través de él, ni pasar a segundo palo. No trabajaremos especialmente para que el balón se mantenga en la zona de elaboración del rival, porque en cualquier punto tenemos el espacio defensivo cerrado.
La opción más clara para el rival será el chut del jugador central (portero-jugador habitualmente), pero que hemos de contemplar como un riesgo controlado para no desajustar la situación posicional, aunque subiremos la defensa a 12-15 metros para evitar chutes próximos a nuestra área.
La defensa zonal será activa defensivamente, asumiendo el área de responsabilidad de trabajo, y tapando y presionando con el objetivo de evitar profundidad de juego, y forzar pérdida o robo de balón.

Objetivos de trabajo:
 Controlar circulación rival del balón alrededor de nuestra zona defensiva 2-2.
 Evitar pases interiores por la zona, y pases a la esquina contraria o segundo palo.
 Atacar defensivamente la zona de trabajo para intimidar y forzar pérdida o robo.
 Subir primera línea defensiva a 12-15 metros para evitar tiros centrales cercanos.

Rolles de trabajo general:
PRIMERA LÍNEA: Evitar chut cercano frontal a portería, y diagonales a las esquinas. Cuando el balón va a las alas, tapar líneas de pase interior y chut.
SEGUNDA LÍNEA: Tapar pases diagonales hacia las esquinas cuando balón está en la base del rival, y tapar pases a interior del área defendida y segundo palo cuando el balón llegue a las esquinas.

Balón en el centro (portero-jugador)
Jugadores 4 y 5 cierran basculando la línea de tiro del jugador central 1, a una altura de 12-15 metros que permita un mejor campo de visión a nuestro portero.
Jugadores de segunda línea defensiva 2 y 3 estarán vigilantes en su zona sobre los atacantes en las esquinas, y presionando las líneas de pase a ellos.


Balón a un ala
Cuando el balón se encuentre en un ala, el jugador que trabaja en esa zona, no podrá presionar balón, ni presionar la línea de pase paralela a la banda, porque desequilibraría defensivamente al equipo al trabajar en esa zona con inferioridad numérica. Por lo tanto, debe trabajar zonalmente y tapar líneas de pase hacia el interior de la zona defendida o incluso la diagonal o chut a portería. El otro jugador de primera línea cierra un poco el centro pero vigilante sobre su zona, y el jugador de la esquina opuesta al balón, en este caso el 2, basculará hacia el centro, para tapar diagonal y pase posible sobre el jugador de su esquina. Portero coordina el movimiento de todos y vigila posibles desajustes en la zona.


Balón a una esquina
El balón llegará frecuentemente a una esquina, porque al cumplir la premisa de tapar las líneas de pase interior, no podemos presionar las exteriores, y por tanto el balón llegará con facilidad a las esquinas. El posicionamiento táctico del equipo debe seguir siendo 2-2, en el que la posición del jugador más cercano al balón, en este caso el 3, sea acercarse para tapar las máximas líneas de pase posibles. En coordinación con él, el jugador 5 cerrará un poco para evitar pase interior entre ellos dos. Jugador 2 se aproximará para tapar línea de pase hacia la otra esquina, y jugador 4 cerrará también para evitar un pase por la diagonal de la zona defendida. El portero trabajará en coordinación con la segunda línea defensiva tanto el posible pase a la esquina contraria, como al centro del área.
Cuando el balón vaya a la esquina, el 2-2 será más cerrado por el centro para evitar cortes o pases interiores por la zona defendida.



Análisis en doblepenalti

Me imagino que habréis visto mi comentario semanal sobre el desarrollo de la competición en el grupo VI de Nacional A.

Os dejo los links para un poquito de lectura...

Lunes 14 de Diciembre
Análisis Grupo VI Nacional A- Lunes 14
Lunes 07 de Diciembre
Análisis Nacional A Grupo VI - Lunes 07

Espero sugerencias, gracias.


Defensa posicional contra juego de 5 (portero-jugador) – Parte II

Objetivos defensivos
 El objetivo principal será evitar el gol.
 Los objetivos parciales serán dificultar y evitar las situaciones claras de tiro o finalización del rival, y el robo del balón.

Criterios defensivos generales
 Mucha intensidad y sacrificio defensivo.
 Jugadores fuertes defensivamente y con capacidad de reacción.
 Defensa de líneas de pase, sobre todo las interiores, y dependiendo del sistema, las de profundidad.
 Presión controlada al jugador de balón para tapar líneas de pase, y si es posible forzar pérdida o robo.
 Máxima coordinación defensiva entre todos los jugadores.
 Trabajos bien definidos para cada puesto.
 El portero colabora activamente como quinto defensor

Táctica defensiva de equipo

1. Defensa 2-1-2 contra sistema 3-2
Si el rival ataca con 3 jugadores en la base, podemos tener como objetivo principal mantener el balón lo más alejado posible de nuestra portería. Por lo tanto estructuramos una primera línea defensiva muy fuerte para evitar balones a nuestra espalda, fondo o diagonal, y mantener pelota en su base de elaboración.
Este sistema puede ser un 1-2-1 donde nuestro punto fuerte consistirá en que jugadores-alas tapen y presionen las líneas de pase en profundidad, tanto en diagonal como en paralelo.

Objetivos de trabajo:
 Mantener el balón en su zona de base-elaboración y por tanto lejos de nuestra portería.
 Que no entren balones a nuestras espaldas, y por tanto a las esquinas, ni paralelas ni diagonales.
 Si el balón entra a una de las esquinas, que no hayan líneas de pase diagonales hacia segundo palo o dentro del área.

Rol de cada jugador:
ALAS: Presionan líneas de pase interior y paralela. Ala de balón tapa pase paralelo, y si llega a tiempo, presiona balón saliendo, y ala contraria tapa diagonal y vigila jugador de la esquina.
PIVOT: Bascula para tapar líneas de pase interior, presiona retorno de balón en horizontal y al portero-jugador cuando hay posibilidades.
CIERRE: Reajusta defensivamente de una esquina a otra ante la posibilidad de que el balón entre al fondo, y si así fuera tapará línea de pase al área.
PORTERO: Bascula defensivamente y ordena posicionamiento, realizando cobertura general sobre posibles pases interiores. Si el balón llega al fondo, trabaja línea de pase a segundo palo.

Balón en el centro (portero-jugador)

Situación de nuestro pívot a 12 metros aproximadamente, y trabajo de los alas de presión sobre las líneas de pase interior y paralela.









Balón a un ala

Nuestro equipo se reajusta para posicionarse 2-2 contra banda. Jugador 4 tapa línea de pase paralela, y si llega cómodo intimida con presión a balón.
Jugador 5, pívot, cierra un poco el centro pero sin perder de vista la presión sobre la línea de retorno horizontal.Jugador 3 de ala contraria, cierra hacia el centro para tapar posible pase diagonal al jugador rival 4. Jugador 2, cierre, reajusta y se aproxima a lado fuerte del balón para posible pase interior a jugador rival 5.

Balón entra a una esquina

Si el balón consigue entrar a una de las esquinas, mantendremos nuestro posicionamiento 2-2, pero reajustando posiciones para tapar todas las líneas de pase posibles.
Jugador 2 cierra espacios, presiona balón e impide balón al área.
Jugador 5, pívot, cierra el centro e impide salida del balón en diagonal.
Jugador 4 tapa retorno del balón hacia jugador rival 2.
Jugador 3 reajusta para defender al jugador 4, vigilando y tapando sus líneas de pase.
Portero trabaja líneas de pase en colaboración con jugadores 2 y 3.


Un fin de semana respirando mucho Fútbol Sala

Son ya muchos años los que una parte importante del fútbol sala me mantiene unido a Zaragoza.
Zaragoza se convierte para mí en momentos exclusivos de Futsal, aunque mis idas y venidas durante este año me han dejado otro tipo de recuerdos, difíciles de olvidar. Recuerdos que al llegar, te predisponen a una sensibilidad especial. Recuerdos que te transportan a momentos y sensaciones que forman parte del tatuaje invisible que la vida va grabando a cada uno.
Pero tuve que cambiar la sensibilidad por la intensidad, porque encontrarte con Jean y con Paco en un aparte, significa entrar de lleno en materia, en inquietudes, en reflexiones, en propósitos, en esfuerzos…
Rápidamente te das cuenta que formas parte de ese círculo invisible que decía Iñaki, en el que te encuentras tan cómodo que no necesitas esforzarte por una causa común, por la que todos los que estamos seguimos como el primer día: "trabajar para el entrenador de fútbol sala".

El orden del día era largo y completo, pero derrochaba imaginación, ilusión y buen criterio.
Siempre llego al mundo de Anefs ávido de colaborar, inquieto por recibir nueva información, exultante por empujar en los proyectos de siempre y en los nuevos, satisfecho por traer cualquier pequeña aportación.
Y como siempre el juego era recíproco, la entrega completa.
La satisfacción de avanzar con ideas estructuradas, con proyectos ilusionantes, con criterios y con las bases de siempre, te permiten percibir el aire familiar que tanto me ha cautivado. Me encanta la capacidad que tenemos de darnos satisfacción mutua tan sólo con el simple desarrollo de un trabajo consciente y constante.
Desde que comencé a formar parte del trabajo diario de Anefs, siempre me he sentido tremendamente orgulloso de la solidez del proyecto, basado en un par de ideas, que dan exclusividad y sencillez, definiendo a la vez la filosofía y el trabajo que todos nosotros desarrollamos.
Ese par de ideas consiguen convertirla en una asociación con una inigualable y envidiable unión, que nacen de la propia esencia de quien la preside, y que le ha permitido alcanzar unos objetivos realmente difíciles de conseguir para cualquier otra persona.

Anefs destila coherencia de ideas y transparencia económica.

Jamás he visto un interés fuera del conocido. Nunca he notado presiones ni influencias inadecuadas. Siempre hemos sido fieles a las propias ideas, sin importarnos quien quería o dejaba de querer ser amigo nuestro. Y quien alguna vez tuvo tentación de acercarse al interés económico, dejó hace tiempo de estar con nosotros.
Desde fuera nos han querido ver de distintos colores, tal vez más preocupados en buscar lo que no somos, que lo que realmente conseguimos ser y hacer. Pero no hay más.
Ese par de criterios es el secreto del trabajo bien hecho, de los objetivos alcanzados, de la referencia para muchos, y cada vez más para el extranjero.
Una reunión de junta directiva nos sirve para afrontar el reto de nuevos proyectos anuales, orientados hacia unos objetivos simples pero eficaces.
Pero a la vez, nos permite recordar que hemos llegado hasta aquí, disfrutando con lo que hacemos y con quien tenemos al lado. Hemos esbozado ideas en las áreas de Delegaciones, en la Económica, en la Social, en la Jurídica, en la de Comunicaciones…Y espero que le podamos ir dando forma con el paso de los meses, porque será agradable disfrutarlas y compartirlas.
Finalmente, el sábado por la mañana cerramos la sesión valorando la posición tan sólida que tenemos actualmente, a pesar de la difícil situación global de crisis en la que todos nos encontramos.
Pero volvemos con la carpeta tan llena de ideas, que si al final tan sólo conseguimos desarrollar una pequeña cantidad de ellas, seremos capaces de conseguir lo que hasta ahora nos ha llevado hasta esta situación de respeto nacional.
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Pero la mejor forma de acabar este fin de semana tan completo de fútbol sala, era pisar una pista. Bueno, al menos pisarla de forma simbólica, porque verdaderamente la pista de Zaragoza tenía un buen par de estrellas principales.
Saludar a Jesús Candelas y a Santi Herrero mientras organizaban su enfrentamiento, me hacía mucho más participe que cualquier otro simple espectador en la grada.
Fue un partido intenso y con una gran riqueza táctica. Una primera parte con muy buena colocación por parte de Zaragoza, donde se imponía su defensa a ½ pista, y su esfuerzo y concentración colectivos. El equipo de Santi estuvo realmente acertado buscando las diagonales largas como segunda opción, y siempre buscaron la finalización como objetivo de posesión.
Defensas y ataques muy posicionales, pocas transiciones de ambos y esfuerzos variados por parte de Inter para cambiar el ritmo del partido, cambiando la altura de la defensa en función de su quinteto de pista.
Buen premio en definitiva para Sala 10 ante un tanto desorientado Inter.
Pero segunda parte donde poco a poco, tanto el peso de la calidad madrileña individual como el de sus estrategias (3 goles con boleas exteriores a balón parado), le iban dando el valor diferenciador que le permitiría conseguir al final un acertado triunfo.
Zaragoza apretó hasta el final con portero jugador, y rozó el empate. Pero su esfuerzo pesaba por el corto número de efectivos de que disponían.
Un final presumible por la diferencia en la clasificación y en las plantillas, pero con un desarrollo mucho más interesante de lo que a priori algunos podrían pensar.

Y de ahí que nos vamos despidiendo del montón de gente para el que Paco Beltrán siempre tiene un saludo y una mano de confraternidad. De las despedidas al asiento, y del asiento al otro mundo, al de todos los días, a ese mundo que siempre le pedimos un poquito más… de todo, aunque a veces esté cargado de dura realidad.

Volveré, espero, en verano, a colaborar en la última fase de formación de los chicos de 3º Nivel, y tal vez con un nuevo grupo de 2º Nivel…para respirar de nuevo mucho fútbol sala…siempre unido a Zaragoza.
Vocal de Actividades Sociales de Anefs

Defensa posicional contra juego de 5 (portero-jugador) – Parte I

Como entrenadores, nuestras decisiones formarán parte del conjunto de acciones  que, desarrolladas de forma conveniente, permita alcanzar los objetivos que pretendemos. Para cada una de nuestras acciones o de nuestras decisiones, existen multitud de factores que le dan forma y las condicionan.
Nuestra formación y experiencia como técnicos, el dominio y conocimiento de las características de nuestros jugadores, la experiencia desarrollada por otros entrenadores, o las situaciones reales del juego, son algunos de los factores que dan contenido a nuestras decisiones.
Voy a desarrollar a través de esta y otras entradas, algunas de las características que podemos tener en cuenta cuando decidimos aplicar una táctica de equipo concreta para la defensa de una acción de ataque con portero jugador del equipo rival.

CRITERIOS  A TENER EN CUENTA PARA LA TOMA DE DECISIONES.
  1. Con qué éxito suele trabajar el rival las situaciones de portero-jugador.
  2. Resultado en el marcador y condicionantes de una posible diferencia de goles con el rival.
  3. Tiempo restante para la finalización del partido.
  4. Quien actúa como portero-jugador, un jugador de pista, o el propio portero.
  5. Características del jugador que ejerce el rol de portero-jugador (técnica, visión de juego,    calidad de pase…)
  6. Posicionamiento del jugador-portero en el ataque de 5.
  7. Estado de ánimo de nuestro equipo.
  8. Estado de ánimo del equipo rival.
  9. Número de faltas acumulativas que llevamos.
1.- Con qué éxito suele trabajar el rival las situaciones de portero-jugador.
Si conocemos o tenemos experiencia que el trabajo en ataque de 5 con portero-jugador del equipo rival les ha dado buenos frutos, debe ser una razón suficiente como para intentan conseguir que lo realicen durante el menor número de minutos posibles. Subiendo la presión arriba para forzar constantemente y descaradamente el saque largo del portero a su jugador en nuestra pista, e intentar después recuperaciones, o finalizaciones rápidas de este jugador con riesgo controlado. Nuestra presión será desde arriba 2-1-1 con ayudas y repliegues rápidos de nuestro jugador intermedio para intentar recuperación. “Obligamos a jugar al rival al contraataque”


2.- Resultado en el marcador y condicionantes de una posible diferencia de goles con el rival.
Si tenemos un marcador a favor lo suficientemente amplio, podemos asumir un inicio de defensa mucho más arriesgado, con presión para temporización arriba mucho más frecuente y evitar su ataque, intentando conseguir algún gol más a través de nuestro riesgo en la presión. También este factor puede permitirnos que nuestra defensa contra ataque de 5 sea algo más agresiva y nuestro pívot presione a su jugador central. “Podemos o debemos asumir riesgos que nos permitan aumentar el marcador”


3.- Tiempo restante para la finalización del partido.
El tiempo que resta para finalizar el partido podemos hacer que juegue a nuestro favor, o puede jugar en nuestra contra, ya que si queda demasiado tiempo y somos excesivamente conservadores, podemos facilitar que el rival desarrolle y mejore su juego de portero-jugador, adquiriendo confianza y posibilidades de recortar diferencias. Con mayor cantidad de tiempo para finalizar, también podemos ser más agresivos y ofensivos en el planteamiento, para consolidar nuestra ventaja o resolverla definitivamente, temporizando y presionando arriba con más intensidad, o siendo más agresivos en nuestra defensa cerrada contra 5. Con menor tiempo para finalizar el partido, el rival debe asumir mucho más riesgo, y nuestra temporización tendrá el objetivo de retrasar su juego de 5, pero no el de robar o cometer faltas. “A mayor cantidad de tiempo para finalizar, más agresiva, intensa y alta nuestra defensa”


4.- Quien actúa como portero-jugador, un jugador de pista, o el propio portero.
Tanto en la ejecución de nuestra presión, tenemos que tener en cuenta quien es el que actúa como portero jugador, ya que una presión inadecuada o desordenada contra un jugador como portero-jugador, que debe disponer de mejores cualidades técnicas para evitarla, puede significar una acción rápida y negativa en nuestra contra. Por otro lado esta situación permite que los robos que podamos realizar puedan ser traducidos rápidamente en lanzamientos lejanos por la falta de costumbre del jugador rival a actuar como portero. Por el contrario si el portero-jugador es el propio portero, nos puede permitir efectuar una mayor presión sobre sus controles y posibles pases (presión de nuestro pívot), subir nuestra presión y temporizar mejor por la falta de hábito del portero a trabajar fuera de su rol, pero no deberemos usar tanto el lanzamiento largo poco claro, ya que el portero tendrá una tendencia natural a regresar rápidamente a su portería. “Jugador como portero-jugador, presión controlada y lanzamientos si robamos. Portero como portero-jugador, mayor presión a sus controles y pases, y no lanzamientos largos”.


5.- Características del jugador que ejerce el rol de portero-jugador (técnica, visión de juego, calidad de pase…)
Valorar la calidad técnica y visión de juego del portero-jugador, porque puede asumir situaciones de circular el balón de ala a ala, o puede intentar jugar balones interiores con precisión gracias a su calidad. Valorar su nivel técnico con ambas piernas.“Tapar pases interiores, evitar riesgos desde pívot, y obligar a desplazar el juego a bandas”


6.- Posicionamiento del jugador-portero en el ataque de 5.
El jugador-portero se colocará habitualmente en el centro, donde será más fácil eludir nuestra posible presión con pases en ambos sentidos. Pero si por circunstancias acabara posicionándose en un ala, aumentaremos nuestro riesgo en la presión, ya que estará más limitado en sus salidas, y más temeroso al tener más distancia y menos posibilidades de defender la portería que es su otro rol. Además debemos tomar conciencia de que el portero jugador nunca va a profundizar para finalizar con un remate. “Portero-jugador en el ala, aumentar riesgo y presión por sus limitaciones”


7.- Estado de ánimo de nuestro equipo.
El estado de ánimo y confianza de nuestro equipo será un dato importante para la toma de decisiones sobre las acciones a desarrollar, ya que un equipo con confianza y que crea en su victoria, será capaz de asumir todas las tareas de una forma mucho más efectiva, sobre todo aquellas que implican agresividad y confianza.Recordemos siempre que vamos ganando, que ellos son los que deben asumir riesgos, que ellos temen por perder el partido, que nosotros lo tenemos ganado si trabajamos con seriedad y sacrificio.Si tenemos posibilidades, solicitar tiempo muerto para transmitir instrucciones de actuación, y sobre todo la confianza y seguridad en sentirse ganador y en la victoria final. “Hemos de conseguir que nuestro equipo se sienta siempre ganador, y con confianza en la victoria”


8.- Estado de ánimo del equipo rival.
El equipo rival es el que va por debajo en el marcador. Es el que asume una táctica muy arriesgada porque ve el partido perdido. Podemos aprovecharnos de su debilidad mental, de su inseguridad, de sus dudas. Hemos de trabajar para crearles dudas de que no van a conseguir ninguna situación positiva de gol. “El rival va por debajo en el marcador, y se arriesga porque pierde el partido”


9.- Número de faltas acumulativas de que disponemos.
La intensidad o riesgos con el que realizaremos la presión defensiva, o subiremos nuestras líneas con intención de robar pelota, dependerá también del número de faltas del que disponemos, ya que podemos asumir mayor riesgo y utilizar como recurso alternativo ante una posible ocasión de gol, la falta. Pero deberá ser mucho más conservadora cuando estemos en quinta falta, y cualquier acción arriesgada pueda suponer una falta en contra y un lanzamiento de 10 metros.“Si hay faltas suficientes, mayor riesgo en la recuperación de balón. Si estamos en 5ª conservadores”

Un proyecto solidario

Esta es una extraordinaria iniciativa, en la que la solidaridad y el Fútbol Sala van a estar unidos.
Ha nacido un proyecto en el que todos los que sentimos algo especial por el deporte, también sentimos algo especial por lo que  colaborar.


El Fútbol Sala es minoritario como deporte, pero rico en  estímulos e iniciativas.
Y la que Gonzalo ha comenzado a desarrollar (FUTSALA ES MOU), es de esas en las que te sientes orgulloso de poder colaborar.

http://futsalesmou.wordpress.com/

Mi apoyo, mi respeto, mi saludo...mi colaboración completa.

Dibujando ejercicios con PowerPoint

Hace un par de años que vengo prometiendo a mi amigo Marcos, que una de las mejoras que incluiría la futura nueva versión de mi programa para la creación de ejercicios y sesiones de entrenamiento (ProgramSala V 2.2), sería un “subprograma” que permitiese dibujar y grabar directamente sobre el formulario del ejercicio, sin tener que utilizar un programa externo tipo “Paint”, por lo engorroso y poco práctico que éste resulta a la hora de dibujar simples pistas de fútbol sala.
Bueno, la verdad es que la promesa no tan sólo quedaba en eso. Es cierto, que ahora que no me oye, puedo confesar que también le dije que me esforzaría mucho e intentaría que ese hipotético subprograma tuviese la posibilidad de crear movimiento con los jugadores y el balón, para escenificar de una forma más clara la dinámica del ejercicio.
Pues sinceramente, intenté cumplir mi promesa, y estuve trabajando en ello durante bastante tiempo.Probé  tanto en Visual como en Flash, pero al final, como que no soy programador, ni de lejos, y cada uno de esos programas requieren de un concienzudo estudio y dominio para poder sacarles el máximo rendimiento, opté por centrarme en otras alternativas.La primera de ellas, sin dejar de banda parte de mis promesas…,y eso que no soy político, consistía en reformular ProgramSala V 2.2.

Actualmente no sé cuántos de mis "compis" entrenadores que se los instalaron, continúan usándolo. Espero que casi todos, porque sinceramente, dentro de la sencillez de una base de datos, ofrece un conjunto simple pero completo de herramientas necesarias para programar el trabajo anual y diario de nuestras tareas como entrenadores, permitiendo trabajar con unas hojas de control interesantes para nuestro equipo y jugadores.
En ello estoy cuando ahora escribo, porque la realidad no tan sólo consiste en reformar ProgramSala V 2.2. Adelanto, si me leen quienes les interese el tema del trabajo programado, que tiene un aire totalmente nuevo. Es cierto que la base y la idea troncal sigue siendo la programación de la temporada, y la confección de sesiones diarias de entrenamiento.

Pero creo que le faltaban algunas cosas, como por ejemplo una programación semanal. La mayoría de entrenadores de nacional A o B, trabajamos condicionados por el siguiente partido, y por tanto nuestra adaptación al trabajo semanal es fundamental. Le faltaba también algo que le relacionara con el calendario de competición,de forma que se pudiesen ir viendo  los enfrentamientos que tenemos, para permitirnos así reorientar o confirmar nuestra programación.Le faltaba algo más de variedad a la hora de buscar ejercicios para las sesiones, y eso espero conseguirlo. Le faltaba pulir un poco más todo lo relacionado con las estadísticas tanto en partidos como en entrenamientos, y eso también deseo incorporarlo.Y no me olvido de un apartado sobre videos, otro sobre jugadores, otro sobre….Bueno, todo llegará…ahora que tengo un poquito más de tiempo.

Mientras tanto, intentaré ayudar a todo aquel que no haya descubierto una fórmula tan simple pero a la vez tan buena y elegante de dibujar ejercicios como significa hacerlo a través de uno de los programas de la suite de Office, llamado y conocido como PowerPoint.
Quizás alguien, dada la época de crisis en la que nos encontramos, haya decidido recortar su presupuesto doméstico para aplicaciones informáticas, y prescindir de la nueva versión de Microsoft. Pero no os preocupéis, que para ellos también hay solución, porque cada día más, el software libre sigue ganando calidad y usuarios.
Veamos. La misma suite de Office que Microsoft disfruta comercializando, la tenéis en formato libre, ya que OpenOffice.org es una suite ofimática de software libre y código abierto de distribución gratuita que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos. Los ficheros son totalmente compatibles, y además intercambiables si respetáis los formatos de conversión.

Pero bueno, vayamos al PowerPoint que seguro que la mayoría lo tenéis por casa.Porque no tan sólo nos permite dibujar simples pero completos ejercicios como decía antes, sino que además podemos darle una completísima animación para simular las acciones de juego, o los movimientos que deseemos estudiar, enseñar, recordar, o evitar.
En otra entrada futura, os enseñaré como convertir ese magnífico PowerPoint a video, para podérselo pasar a vuestros jugadores, o para poder devanaros los sesos ante ese movimiento que se resiste.

Abramos un nuevo documento sin plantilla de fondo. Si además queremos que se acerque a la realidad de nuestra pista nos vamos a Diseño>Configurar página y le cambiamos el formato de la hoja para que se dimensione con unas proporciones parecidas a nuestra querídisima pista.

A continuación le insertamos una imagen chuli de pista, y unos cuantos jugadores que podemos dejar descansado por los bordes. Bueno, ya sabéis aquello de que cuesta un poco hacer que los jugadores se muevan bastante durante los entrenamientos.

Pero por supuesto, no pueden faltar los balones y tal vez algunos conos. Incluso pensándolo bien, también podéis incluir otros jugadores sin dorsal, por si debéis diseñar un ejercicio pensando en la posibilidad de que toda la plantilla venga a entrenar. ¿O quizás ese día mejor damos fiesta por lo inusual de la circunstancia?

Bien, pues ya estamos listos para dibujar cualquier ejercicio, movimiento, planteamiento técnico o táctico que nos interese.

Es importante que todos aquellos elementos que no deseéis que intervengan en el ejercicio o en la acción de juego, queden “descansando” al margen de la pista, porque a continuación procederéis a guardar como imagen, todo el contenido del interior de la pista.

Seleccionáis Archivo> Guardar como> Otros formatos y en el cuadro de diálogo que se os abrirá seleccionáis el formato que deseéis en el desplegable de: Guardar como tipo:
Tenéis las opciones de archivos de imagen que corresponden a los formatos GIF, JPEG, PNG o TIFF

Yo os aconsejo que utilicéis uno de los siguientes formatos por este orden JPEG, GIF o PNG, ya que todos mantienen un buen ratio de calidad y peso final, además de ser los más versátiles y extendidos para otros programas.

Ahhh!!! Se me olvidaba lo más importante. Cuando le confirméis la opción de guardar, saldrá otro mensaje posterior que os pregunta si deseáis guardar todas las diapositivas o tan sólo la actual. Importante!!!! Guardar “Sólo la diapositiva actual”.
Con ello lo que conseguimos es mantener el archivo actual de PowerPoint como una plantilla para dibujar futuros ejercicios, de forma que cada vez que dibujes un nuevo ejercicio o acción de juego, lo guardas como una imagen JPEG (por ejemplo), pero no tocas el PowerPoint original.Al cerrar totalmente el archivo de PowerPoint, tampoco guardéis los cambios, ya que con ello conseguiréis dejar el archivo como una plantilla tal y como deseéis que se os abra la próxima vez que necesitéis dibujar nuevos ejercicios.

Pues creo que no me dejo nada por explicaros, así que ahora tan sólo falta que el ejercicio, movimiento, acción, o planteamiento táctico que dibujéis, salga en la realidad tal y como lo habéis previsto en la pantalla.

Suerte

Elementos del Juego Ofensivo

Diferentes autores pueden hacer una clasificación tan personal como variada de la multitud de elementos tácticos que intervienen en el juego.
Son posibles las clasificaciones orientadas a contemplar las diferentes características del juego, como por ejemplo, si el jugador está o no en posesión del balón.
Posiblemente existan matices diferenciadores sobre algunos de los elementos del juego, entre las clasificaciones utilizadas por otros autores y las que intento explicar en esta entrada.

Durante la ejecución y desarrollo del juego, los jugadores, de forma individual o colectiva, pero siempre con una intencionalidad táctica concreta,realizan acciones de distinto tipo y con complejidad diferente.
En función del grado de complejidad, de si el equipo se encuentra o no en posesión del balón, y del tipo de táctica que se esté utilizando, podemos definir y clasificar los distintos tipos de acciones que los jugadores y el equipo pueden llegar a desarrollar.

Este tipo de clasificaciones permite identificar y conocer las relaciones y las dependencias con las que los elementos del juego intervienen en cada uno de los procedimientos tácticos, y a través de las cuales desarrollar los procesos formativos y de entrenamiento específicos.

A la hora de dar a conocer, desarrollar o potenciar en el juego de equipo unos procedimientos tácticos concretos deberíamos diseñar y ejecutar las tareas del entrenamiento basándonos en los elementos tácticos del juego que los componen.
Debido a la variedad de conceptos tácticos existente, he confeccionado este esquema de elementos tácticos, donde las diferencias y las relaciones están basadas en función de una serie de criterios que considero importantes:

  1. La complejidad y el número de acciones que se ejecutan 
  2. El número de jugadores que intervienen
  3. El tipo de intencionalidad táctica.



Tanto los sistemas de juego ofensivos como defensivos, se desarrollan a través de la suma de acciones que los jugadores ejecutan. Es muy clarificador, conocer, analizar y dominar los diferentes tipos de acciones que intervienen en un sistema de juego determinado, y la forma en las que estas acciones se combinan para alcanzar medios y procedimientos específicos del propio juego.
Por ello, tanto para enseñanza a nuestros jugadores, como para desarrollar tareas propias del entrenamiento específico convertidas posteriormente en ejercicios, es primordial identificar y ordenar las acciones que intervienen en los diferentes aspectos del juego.



Pero veamos cual es la definición y en qué consisten estos elementos del juego:
  • Acciones ofensivas
Son las acciones de técnica aplicada o táctica individual, ejecutadas por un solo jugador y con intencionalidad ofensiva.
Algunos de los ejemplos de las acciones ofensivas podrían ser:
Pase, regate, chut, desmarque, finta, desplazamiento…


  • Medios tácticos ofensivos
Son el conjunto de 2 o 3 acciones ofensivas, en las que intervienen varios jugadores de forma coordinada y relacionada, buscando un objetivo ofensivo concreto como puede ser la ocupación de un espacio, la progresión, la finalización, etc.
Constituye el conjunto básico del juego del equipo, y tienen identidad y nombre propio.Algunos medios tácticos ofensivos serían:
Paralela, diagonal, pase y va, pase va y viene, cruce, sobreposición, bloqueo, dividir y pasar, dualidad, juego a dos…

  • Procedimientos tácticos ofensivos
Pero creciendo en el estadio superior de intencionalidad táctica, aparecen los procedimientos.
Cuando un equipo en posesión del balón, ejecuta varios medios tácticos coordinados y organizados, orientados hacia conseguir un objetivo táctico ofensivo superior concreto y con la intervención de todos los jugadores, a esto le llamamos procedimiento táctico ofensivo.
Juego circulante o rotaciones, juego en entrelíneas, saque largo del portero, progresión con apoyos ofensivos, conservación del balón, ala-contraria como 2ª opción, ataque en superioridad, ataque en igualdad…

  • Sistemas de juego ofensivos
Los sistemas de juego ofensivos representan la forma en la que un equipo desarrolla sus acciones de ataque, con la intención de ocupar eficazmente los espacios, progresar con el balón y amenazar la portería rival para conseguir la finalización y el gol.
Si partimos de un esquema básico de distribución de los jugadores sobre la pista de juego, y establecemos una organización entre jugadores, donde asignamos espacios, responsabilidades, roles y posiciones, habremos establecido un sistema de juego para nuestro equipo.


Un poquito de limpieza...en el ordenador

Ahora os traigo una entrada que huele a limpio!!!
Por supuesto que no es una entrada tan sólo para el mundo del fútbol sala.
Si bien es cierto que entre la "catalana", la "española", y algún que otro capitán garfio, creo que se me están acumulando demasiados temas para futuras entradas.
Pero prefiero no abusar de vuestras visitas y explicaros algo bastante simple pero a la vez interesante sobre la limpieza del ordenador.
Y es que la limpieza del ordenador, además de pasarle el plumero por encima de la torre y de la magnífica pantalla plana, requiere de un poquito más de esfuerzo por vuestra parte, porque las cargas y descargas, las visitas con mp3 y con x incorporadas...dejan mucho, pero que mucho para limpiar.

PASOS PARA UNA BUENA DESINFECCIÓN-ELIMINACIÓN DE SPYWARE Y VIRUS
1. Descargar estos 4 programas y guárdalos en una carpeta (por ejemplo: “Mis documentos”) pero no los ejecutes todavía. (tienes el link para acceder a la descarga)
Siiii son 4 programas y es un poco largo, ten paciencia, pero el que no se “ducha” hace tiempo, necesita “agua y jabón extra”.

Malwarebytes’ Anti-Malware
SpyBot Search & Destroy 1.6.2
SUPERAntiSpyware Free 4.26
CCleaner 2.24

2. Inicia el ordenador en “Modo Seguro” (Modo a prueba de fallos)
Aprieta el interruptor de encendido y comienza a teclear repetidamente F8, hasta que te aparezca la pantalla negra con los modos en los que puedes iniciar. Muévete con las flechas, selecciona “Modo Seguro” y tecla “Enter”
3. Una vez te encuentres en “Modo Seguro”, instala y ejecuta los 3 primeros programas. Uno a uno, eliminando todo lo malicioso que vayan encontrando. Si alguno no te lo deja instalar y ejecutar en “Modo seguro”, sáltalo de momento, pero luego ejecútalo en modo normal.
4. También en “Modo Seguro”, instala y ejecuta CCleaner (el 4º programa) para limpiar cookies y temporales. Usa primero la opción “limpiador” para borrar cookies, temporales de internet y todos los archivos que muestre como obsoleto. Luego usa la opción “Registro” para limpiar todo el registro de Windows, haciendo copia de seguridad cuando te lo pida”. Pásalo varias veces (2 o 3) que siempre encuentra algo.

5. Reinicia el ordenador en modo normal
6. Abre de nuevo este documento, y haz click en el siguiente enlace para pasarle al ordenador un antivirus ONLINE.
7. Comprueba que los problemas hayan desaparecido. Si no fuera así, repite los pasos 2,3 y 4.
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Y a disfrutar del brillo...

Teoría del Fútbol Sala IV - Tácticas de equipo, de partido, ofensiva y defensiva

Táctica de equipo
Según Bauer, G, táctica de equipo: “es la acción táctica de ataque o de defensa, con objetivo, planificada y coordinada, de todos los jugadores de un equipo”.
La táctica de equipo es utilizada por el entrenador durante el juego real para que su equipo desarrolle un juego de conjunto que le lleve a conseguir unos objetivos concretos.
La táctica de equipo planifica la actuación de todos los jugadores y grupos de jugadores con el fin de realizar unas tareas de ataque y defensa concretas.
La táctica de equipo regula de forma superior todas las acciones individuales y colectivas de los jugadores y permite conseguir un desarrollo uniforme del juego.
Por lo tanto debe incluir el sistema de juego, el comportamiento en ataque y en defensa, las características especiales que afecten al partido, al rival, al momento de juego, a las situaciones cambiantes…
Está compuesta tanto por la táctica individual como por la táctica colectiva o de grupo, de forma que aglutine los distintos aspectos tácticos del juego y permita alcanzar una actuación uniforme del grupo.
Podemos definir el concepto de táctica de equipo como: “el conjunto de acciones de táctica individual y táctica colectiva tanto en ataque como en defensa, que ejecutan los jugadores de forma planificada y coordinada, para alcanzar un objetivo concreto".

Táctica de partido
El entrenador utiliza la información y el análisis previo, presupone unas situaciones posibles durante el partido y ello le lleva a elegir una táctica concreta de equipo para el partido.
Durante el partido, las circunstancias cambiantes del mismo requieren la capacidad del entrenador para observar, analizar y decidir sobre la confirmación, adaptación o cambio de la táctica de equipo, de forma que su equipo pueda conseguir el dominio del juego y del partido.

Táctica ofensiva y defensiva
En cada uno de los conceptos tácticos deberemos distinguir entre ofensivo o defensivo en función de si el equipo se encuentra o no en posesión del balón.

Táctica ofensiva: Conjunto de acciones tácticas cuando el equipo está en posesión del balón.
Táctica defensiva: Conjunto de acciones tácticas cuando el equipo no está en posesión del balón.

De forma general y dependiendo de la fase del juego y de la situación en la que nos encontremos, nuestro equipo tendrá uno objetivo preferente distinto de ataque o defensa.

Ataque:
• Conservar el balón
• Progresión y avance de los jugadores y el el balón hacia la portería contraria
• Ataque y finalización en la portería contraria para conseguir gol

Defensa:
• Retardar o impedir la progresión y el avanza de los jugadores rivales y el balón hacia nuestra portería
• Recuperar el balón
• Proteger mi portería de forma específica para evitar el gol del contrario


Han encontrado el tesoro de un galeón hundido en el Maresme…

Una de las definiciones que de manera frecuente se utiliza con los entrenadores, consiste en calificarlos como “entrenador de club”.
Suena a definición absurda, puesto que todos los entrenadores trabajamos para un club. Pero si es cierto, que intrínsecamente ese concepto engloba algunos matices específicos, ya que parece demostrado que el entrenador denominado “entrenador de club”, intenta realizar su trabajo atendiendo, asumiendo y comprometiéndose con las circunstancias, características, medios y recursos que el club que le contrata posee en aquellos momentos.
Por otro lado, los entrenadores que no son considerados con esta definición, suelen anteponer y exigir una serie de medios y recursos que ellos entienden como necesarios para desarrollar su trabajo con garantías de éxito.

De mi pasada temporada, recuerdo con cierta incomodidad las dificultades que sufrimos sobre todo a nivel de resultados. El grupo era muy bueno, y aunque las dinámicas positivas o negativas de resultados favorecen o dificultan el trabajo que se va desarrollando, estoy aceptablemente satisfecho con el resultado final que obtuvimos, visto los medios y recursos de que disponíamos.
Indudablemente que la crisis de nuestros queridísimos ladrillos y de los bancos americanos, parecía ir afectando también a muchos equipos habituados a estar en la parte alta de la clasificación. Por lo que, tú, como “entrenador de club” que te consideras, vas adaptando el trabajo a los recursos y las circunstancias del club.
Pero además, el club, como tal, siempre debe tener una identidad propia y definida, que no obedece a circunstancias temporales o puntuales como crisis o recursos, si no que se acerca al concepto de filosofía o estilo de cada club. Y en este caso también eso existía, ya que un club al que le soporta una amplia escuela de fútbol sala de niños, que ha hecho llegar primeros jugadores a nuestra liga nacional de fútbol sala, y que ha ido nutriendo, a su pesar, a otros equipos de Catalunya bastante más poderosos económicamente, nunca debe dejar de mirar ese enorme potencial de base.
Bien es cierto, que aunque los niños no entiendan de ladrillos ni de bancos americanos, a veces, con frecuencia, y hasta con varias temporadas de por medio, dejan de aparecer esos jugadores capaces de cubrir un buen puesto en el primer equipo. Y aunque tal vez eso pueda ser texto de otra entrada en este blog, las circunstancias eran las que eran.

De todas formas, aún recuerdo con simpatía como algún directivo, no hace muchos años, me orientaba ( y digo me orientaba aunque a veces sonara a “exigencia”) sobre la conveniencia de no fichar a más de 2 jugadores externos, y poder contar así, con los recursos que esa experimentada escuela de fútbol sala pudiese ir ofreciendo.
Y yo, como “entrenador de club” que me considero, lo aceptaba y lo aplicaba. He ido aplicándolo durante los últimos años de una manera totalmente consciente. Por un lado, porque compartía la filosofía de ese club, que además considero filosofía propia, de ir obteniendo primeros jugadores desde una estructura de fútbol sala base propia, y en segundo lugar porque desgraciadamente los ladrillos y los bancos americanos parecía que nos estaban machacando a todos.
De hecho, tanto me lo creí, que cuando allá por el mes de mayo, y ante mi primera intención de continuar un año más comencé a planificar la siguiente temporada, pensé que la plantilla necesitaba una importante renovación, pero que aun teniendo que ir a buscar en el exterior 4 ó 5 jugadores experimentados en la categoría, el resto deberían ser el producto más o menos competitivo de la cantera.
Lamentablemente el club parecía encontrarse en una situación tan crítica, que ni esos mínimos que yo pensaba se iban a poder cumplir. Por lo tanto me vería obligado a obtener todos los recursos de los equipos inferiores. De hecho, tuve que comenzar a trabajar con una lista de posibles jugadores para la siguiente temporada, en la que creo recordar que el 60% eran jugadores del segundo equipo (Preferente Catalana), y el resto juveniles que pasaban a sénior.
Y la verdad es que este hecho junto a algún otro tema interno, que tal vez os explique otro día, fueron parte importante para apagar la llama de una ilusión por continuar, que cada entrenador debemos tener intensamente iluminada.

Pero indudablemente a día de hoy algo ha cambiado en las costas del Maresme. Tal vez el tesoro de ese galeón hundido, que todavía no se sabe muy bien a quién pertenece, ya tenga dueño y administrador.
La filosofía de club parece haber pasado a mejor vida, los ladrillos y bancos americanos han dejado de hacer daño, y aquel directivo que orientaba la conveniencia de no fichar más de 2 jugadores externos para con ello poder potenciar los jugadores provenientes de la base, tal vez ya no le parezca tan mal la nueva filosofía.

Y es que pasar de una lista de posibles incorporaciones para la siguiente temporada, formada totalmente por jugadores del segundo equipo y del juvenil , que obedecía a las situaciones actuales, y que además representaba la filosofía de club, a la realidad actual de haber podido fichar “de momento” un total de 7, siete, seven, set, sept, sieben… jugadores, muchos de ellos con un altísimo nivel en nacional-A, sin ninguna duda debe obedecer a una razón tan sólida como que en las costas del Maresme, el ladrillo y los bancos americanos han sido sustituidos por el galeón hundido.






Teoría del Fútbol Sala-III - Táctica Individual y Colectiva

TÁCTICA INDIVIDUAL

En multitud de ocasiones hemos podido comprobar que aunque los jugadores conocen un sistema de juego, no consiguen llevarlo con eficacia a la práctica.
La razón es bien sencilla, les falla la táctica individual y por lo tanto los movimientos que conocen, perfectos sobre la pizarra, no salen cuando los ponemos en práctica sobre la pista.

Por ejemplo, en muchas situaciones de juego la defensa tiene ventaja sobre el ataque, y esto facilita que se adapten y dominen rápidamente al rival que les ataca. Los movimientos y las acciones de los atacantes se convierten entonces en acciones predecibles, los jugadores se desconciertan y el sistema se convierte en ineficaz.
En un partido, cada una de las situaciones que se le presentan al jugador son de naturaleza táctica. Y el jugador, atendiendo a toda la información que percibe, debe decidir qué hacer y cómo hacerlo, es decir, decidir la respuesta motriz más adecuada.
Por ello, cuando un jugador debe realizar una habilidad motriz en un entorno de contrarios y compañeros, está ejecutando una acción técnica en un entorno táctico.
El jugador debe aprender a “leer el juego” para decidir entonces la forma óptima o más eficaz de la acción técnica. En su actuación individual deberá decidir y elegir el gesto técnico más adecuado en función de la actuación de su oponente, o de las circunstancias del entorno.

La táctica individual es la máxima expresión de la capacidad de decisión del jugador. Y como elemento táctico que es, implica en sí misma la ejecución constante del acto táctico por parte del jugador mediante las fases de análisis, decisión y ejecución.
Desarrollar la capacidad táctica de un jugador, supone desarrollar la capacidad de interpretar, decidir y ejecutar de una forma óptima los problemas planteados durante el juego.

Según Weinek, en la ejecución de la táctica individual el jugador encontrará tres condicionantes:
• El adversario
• Las capacidades propias
• Entorno

La táctica individual o técnica aplicada la podemos definir como:” la ejecución de un gesto técnico, utilizando de forma inteligente las capacidades motrices con el fin de obtener la mayor eficacia y eficiencia. “
La táctica individual como ejecución de una intención táctica, supone la base y el punto de partida del comportamiento táctico colectivo, compuesto por medios tácticos, procedimientos tácticos, sistemas de juego…















TÁCTICA COLECTIVA

Antón, J.L.(1998) entiende como táctica colectiva la aplicación coordinada de las destrezas específicas técnico-tácticas entre dos jugadores como mínimo.

La táctica colectiva está basada en la interacción entre los compañeros con el objetivo de conseguir un objetivo del juego. Supone la realización por parte de los jugadores de las acciones individuales dentro del juego y en una situación de colaboración real.
La táctica colectiva siempre se sustentará en la individual, porque no es más que una suma de las tácticas individuales de cada jugador relacionadas de forma coordinada, estratégica, procedimental…

La táctica colectiva es por tanto: “el conjunto de acciones y/o gestos técnicos coordinados entre 2 o más jugadores que de forma racional e inteligente pretenden dar una solución eficaz a una situación real del juego”
La táctica colectiva o táctica grupal contiene tanto medios tácticos como procedimientos tácticos, establece las obligaciones, las responsabilidades, los procedimientos, las características del juego, y asigna tareas y roles para un trabajo colectivo encaminado a conseguir aquellos objetivos pretendidos en el juego.


Portero-Jugador en Carnicer

El ataque con portero-jugador o juego de 5, es una de las modalidades del ataque posicional.
Como cualquiera de los distintos tipos de sistemas de juego, tiene características tácticas específicas.
Entre ellas se pueden destacar el posicionamiento de los jugadores en pista, sus movimientos y variantes, la velocidad en la circulación del balón, las opciones prestablecidas para la finalización, tipo y características de los jugadores que se utiliza, etc...
Ahora tan sólo quería mostraros a través del video, un ejemplo para esta modalid de ataque posicional.
Carnicer (equipo blanco) utiliza un posicionamiento 1-2-2, en el que en ambas bandas trabajan jugadores de pierna cambiada, o sea, 2 derechos en el frente izquierdo de su ataque y 2 zurdos en el ala derecha. El portero-jugador interviene tan sólo como pasador y es un jugador de pista.
Las opciones de movimiento son rotaciones de intercambio entre los jugadores del mismo ala, pasando previamente por la posición de pivot intermedio, e intentando con ello generar dudas en las marcas defensivas y líneas de pase para el compañero poseedor del balón.
Jugador de banda con pierna cambiada, juega con portero-jugador y corta a la posición interior de la zona defensiva rival.
Portero-jugador pasa al ala contraria y comienzan a aparecer las primeras opciones:
  • Pase interior al jugador que ha cortado a la zona defensiva del rival
  • Pase paralelo al jugador de su misma banda y opciones a su vez de éste para jugar con el ala contrario en segundo palo, o pase abierto para jugador interior.
 Si estas opciones no tienen continuidad,  el balón vuelve al portero-jugador para continuar el juego por el ala contraria, a la vez que se produce de nuevo un intercambio entre los jugadores del ala que han sacado el balón.
Tal vez con un rápido desplazamiento del balón hacia el otro ala, aparecería otra opción de finalización en forma de control orientado hacia el centro y tiro exterior o pase en diagonal al segundo palo para finalizar.

Creo que son varias e interesantes las opciones de movimiento y finalización que se pueden intuir en este ejemplo, aunque en este caso la contundencia del marcador en contra, la escasa velocidad de desplazamiento del balón y la falta de ritmo en los movimientos de los jugadores, deje lugar a ver pocas finalizaciones claras.


Teoría del Futbol Sala II: Táctica

Algunos autores definen la táctica como:

 A. Puni: "La táctica es el conjunto de modos de aplicación de los procedimientos técnicos en correspondencia con las condiciones de la competencia". 

Oliva y colaboradores:"la táctica es la búsqueda de la eficacia, la perfección y el conocimiento a través del pensamiento y la praxis inteligente desarrollados en el enfrentamiento de forma práctica, libre y creativa".

Alvarez: "La táctica es el proceso en que se conjugan todas las posibilidades físicas, técnicas, teóricas, psicológicas y demás, para dar solución inmediata a las situaciones imprevistas y cambiantes que se crean en condiciones de oposición".

También es habitual acercar y/o confundir la definición de táctica con la de estrategia, sobre todo si se piensa en la táctica como la forma de disponer los jugadores para afrontar un ataque o una defensa frente a un rival.

Podemos aglutinar una definición válida de táctica en: “el conjunto de acciones individuales y colectivas de un equipo, organizadas, coordinadas y orientadas hacia un fin concreto, dentro de las situaciones e intencionalidad del juego”.

Los jugadores deberán elegir y adaptarse entre las diferentes alternativas, en función de la oposición o variabilidad del rival y los elementos del juego. El jugador realizará acciones conscientes buscando la adaptación a situaciones o la solución a problemas que surjan del juego.

Es aquí de nuevo donde volvemos a valorar la importancia de los gestos técnicos como base de las acciones tácticas, tanto para su aprendizaje como para su ejecución. Porque el jugador adaptará la ejecución de su acción con una intencionalidad determinada aplicando un elemento decisional que le permita dar solución al problema planteado, y poniendo en acción el elemento táctico necesario.


 La conciencia juega un papel determinante en el aprendizaje y ejecución de la táctica, ya que un jugador aprende y ejecuta elementos tácticos mediante unas fases cognitivas concretas de percepción, decisión y ejecución (acto táctico).
  • Percepción y análisis de las situaciones del juego
  • Decisión de la acción a realizar
  • Ejecución práctica de la acción
El trabajo de elementos tácticos es por tanto uno de los procedimientos más dinámicos del entrenamiento diario. A través del entrenamiento táctico los jugadores asimilan, experimentan y progresan en los distintos procedimientos y conceptos del juego, preparándose para desarrollar unas formas específicas de juego.

De forma general podemos comentar que mientras que la técnica se va a relacionar con habilidades cerradas, la táctica la identificamos con habilidades eminentemente abiertas donde el deportista debe ajustar su "actuación” a diferentes problemas que se le van a presentar (Tinning y Siedentop, 1985, citados por López y Castejón, 1997).

Y como que los procesos de aprendizaje y ejecución de la táctica, están basados en el elemento decisional del jugador, deberá ser éste un componente principal en todas aquellas tareas que desarrollemos en nuestros entrenamientos

Teoría del Fútbol Sala I: Técnica

Técnica (del griego téchne, que significa arte): Es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos que permiten obtener el resultado deseado.

Según Grosser y Neumaier (1986) la técnica deportiva es la "imagen ideal" de una secuencia de movimientos. Está basada en conocimientos científicos, reflexiones teóricas y experiencias prácticas a las que el deportista pretende llegar armonizando las fuerzas internas y externas. En todos los casos, conseguirá solamente una "técnica personal" que corresponde a sus capacidades y condiciones individuales (por ejemplo, su altura, su constitución, su capacidad motora y otras).

Aquella definición que a cerca del fútbol sala decía sobre técnica que: “son el conjunto de acciones o gestos que de forma concreta y precisa puede realizar un jugador con balón”, ya no es considerada ni como actual ni como completa, ya que esta definición no recoge la multitud de gestos técnicos que un jugador debe realizar sin balón.

El Diccionario de las Ciencias del Deporte (1992: 661), define la técnica como:"una secuencia específica de movimientos o movimientos parciales puestos en práctica para resolver las tareas motrices en las situaciones deportivas”

El concepto de técnica, lleva asociado normalmente la relación con el aprendizaje, que según Grosser, se trata de un proceso repetitivo y consciente que busca automatizar las destrezas deportivas.

Al hablar de un deporte de oposición-colaboración, podríamos valorar la conveniencia entre las formas de aprendizaje basadas en la repetición de las acciones sin oposición, o por el contrario adecuar el aprendizaje a la realidad de la oposición de un adversario.
Pero dejando al margen cuestiones más metodológicas, sí nos damos cuenta como la técnica persigue un objetivo intrínseco, que es el del propio perfeccionamiento.


Y es que por ejemplo un desmarque no consiste en “escapar” hacia un lado de la pista, sino que debe contener una forma particular al estar obligado el jugador a contemplar y tener referencia sobre pasador y defensores. La posición, la postura, el desplazamiento, la forma en definitiva como un jugador ejecuta una acción, implica un objetivo específico de un acto técnico.

Por lo tanto, el jugador de fútbol sala, actúa técnicamente siempre, ya que cuando corre, chuta, se desplaza, salta, recibe, regatea, finta, amaga, entra…está actuando técnicamente.

La técnica es uno de los elementos que dan forma a la táctica y a la estrategia.

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Me apetece...

Me apetece comenzar esta verdadera primera entrada con un recuerdo a mi última experiencia de este verano con el Fútbol Sala.
La verdad es que cuando me propusieron, con muy poquito margen de preparación, poder dar clases en el Centro Nacional de Estudios de Fútbol Sala (Anefs), me encontré al instante con sentimientos de inquietud e ilusión a la vez.
Inquietud, porque era un nuevo reto, un reto que me apetecía afrontar desde hacía tiempo porque siempre he disfrutado enormemente con la interacción de la formación, pero para el que tenía tan poco tiempo de preparación, que no sabía como resultaría la experiencia.
Ilusión porque me siento enormemente gratificado con el intercambio de experiencias y conocimientos con aquellos que desean convertirse en nuevos entrenadores titulados.

Me habréis escuchado decir infinidad de veces que todos aprendemos de todos. Lo creo y lo practico. Me gusta ese entorno donde el pensamiento, la experiencia, la diversidad, la reflexión, la teoría, la práctica...y el intercambio de todo ello nos hace progresar en el conocimiento de nuestro deporte.
Afortunadamente, tuve algo de tiempo y ciertas ideas para poder llevar a las clases. Y aunque no fue demasiada materia, pude organizar una serie de temas interesantes con los que arrancar otra nueva faceta, que espero seguir realizando de manera constante y frecuente.
Y fue muy fácil combinarme la asignatura con Jesús.
Jesús poseedor de un conocimiento casi sublime, me dejó elegir algunos temas, y todo fue realmente fácil.

Volveré a recordar esta experiencia con algún comentario o con algún texto de los que por aquí pretendo escribir. Pero ahora en mi primera entrada, no quiero dejarme sin nombar a ninguno de los "alumnos" (mis primeros "alumnos"). Y para ello, mejor una foto.



Y es que de todos guardo un entrañable recuerdo, un simpático comentario, un interesante momento de charla, una sonrisa...

Un abrazo y gracias.

Comenzamos

Primera entrada de este primer blog.
Espacio dedicado y orientado principalmente al FutSal, donde intentaré explicar, recoger, reflexionar, informar, conocer…ofrecer contenidos sobre mi relación con él.
Pero no será exclusivo, ni excluyente. Espero recibir participaciones, colaboración y procuraré también que aparezcan de vez en cuando otros contenidos interesantes.