Defensa posicional contra juego de 5 (portero-jugador) – Parte II

Objetivos defensivos
 El objetivo principal será evitar el gol.
 Los objetivos parciales serán dificultar y evitar las situaciones claras de tiro o finalización del rival, y el robo del balón.

Criterios defensivos generales
 Mucha intensidad y sacrificio defensivo.
 Jugadores fuertes defensivamente y con capacidad de reacción.
 Defensa de líneas de pase, sobre todo las interiores, y dependiendo del sistema, las de profundidad.
 Presión controlada al jugador de balón para tapar líneas de pase, y si es posible forzar pérdida o robo.
 Máxima coordinación defensiva entre todos los jugadores.
 Trabajos bien definidos para cada puesto.
 El portero colabora activamente como quinto defensor

Táctica defensiva de equipo

1. Defensa 2-1-2 contra sistema 3-2
Si el rival ataca con 3 jugadores en la base, podemos tener como objetivo principal mantener el balón lo más alejado posible de nuestra portería. Por lo tanto estructuramos una primera línea defensiva muy fuerte para evitar balones a nuestra espalda, fondo o diagonal, y mantener pelota en su base de elaboración.
Este sistema puede ser un 1-2-1 donde nuestro punto fuerte consistirá en que jugadores-alas tapen y presionen las líneas de pase en profundidad, tanto en diagonal como en paralelo.

Objetivos de trabajo:
 Mantener el balón en su zona de base-elaboración y por tanto lejos de nuestra portería.
 Que no entren balones a nuestras espaldas, y por tanto a las esquinas, ni paralelas ni diagonales.
 Si el balón entra a una de las esquinas, que no hayan líneas de pase diagonales hacia segundo palo o dentro del área.

Rol de cada jugador:
ALAS: Presionan líneas de pase interior y paralela. Ala de balón tapa pase paralelo, y si llega a tiempo, presiona balón saliendo, y ala contraria tapa diagonal y vigila jugador de la esquina.
PIVOT: Bascula para tapar líneas de pase interior, presiona retorno de balón en horizontal y al portero-jugador cuando hay posibilidades.
CIERRE: Reajusta defensivamente de una esquina a otra ante la posibilidad de que el balón entre al fondo, y si así fuera tapará línea de pase al área.
PORTERO: Bascula defensivamente y ordena posicionamiento, realizando cobertura general sobre posibles pases interiores. Si el balón llega al fondo, trabaja línea de pase a segundo palo.

Balón en el centro (portero-jugador)

Situación de nuestro pívot a 12 metros aproximadamente, y trabajo de los alas de presión sobre las líneas de pase interior y paralela.









Balón a un ala

Nuestro equipo se reajusta para posicionarse 2-2 contra banda. Jugador 4 tapa línea de pase paralela, y si llega cómodo intimida con presión a balón.
Jugador 5, pívot, cierra un poco el centro pero sin perder de vista la presión sobre la línea de retorno horizontal.Jugador 3 de ala contraria, cierra hacia el centro para tapar posible pase diagonal al jugador rival 4. Jugador 2, cierre, reajusta y se aproxima a lado fuerte del balón para posible pase interior a jugador rival 5.

Balón entra a una esquina

Si el balón consigue entrar a una de las esquinas, mantendremos nuestro posicionamiento 2-2, pero reajustando posiciones para tapar todas las líneas de pase posibles.
Jugador 2 cierra espacios, presiona balón e impide balón al área.
Jugador 5, pívot, cierra el centro e impide salida del balón en diagonal.
Jugador 4 tapa retorno del balón hacia jugador rival 2.
Jugador 3 reajusta para defender al jugador 4, vigilando y tapando sus líneas de pase.
Portero trabaja líneas de pase en colaboración con jugadores 2 y 3.


4 comentarios:

Miguel Izquierdo dijo...

Grande Paco!! Gracias por compartir!! Personalmente aplico el dibujo 1-2-1 si me atacan 3-2 pero no el objetivo. Prefiero, por las caracteristicas de mis "players" que el bal ... Ver más...ón vaya rapidamente a fondo, eso sí, cediendo sólo la paralela, previamente el cierre ya ha decantado hacia lado fuerte y allí intentamos ahogar la jugada tapando la linea de retorno hacia "3" ( la que me parece más peligrosa) y las lineas interiores. La intención es que mis jugadores provoquen lo que va a pasar ( balón a fondo) para obtener ventaja sobre esto..pero , ya sabes, eso es la intención...jeje.

Paco Cachinero dijo...

Gracias Miguel!!
Sabes porqué prefiero tapar el pase paralelo al fondo?..Primero porque con ello intento mantener el balón lo más alejado posible de la portería. Segundo, porque así intento evitar las jugadas del rival, que siempre están organizadas en cuando consiguen llevar el balón al fondo...y tercero, porque si el balón llega al fondo...hay 3 líneas de pase peligrosa...Mientras que si lo mantienes en la base...tan sólo tienen 2 (paralelo, diagonal) peligrosos. Pero me gusta lo que piensas...porque yo soy de esos..arriesgo para forzar...Hay que ser valientes...coñoooo!!!

Miguel Izquierdo dijo...

Cuando el balón en la base no pasa por el centro, de ala a ala, porque el pivot ha querido "ayudar demasiado" es dificil bascular para llegar a tapar el disparo exterior y con tanto jugador en medio me resulta peligroso. Por otro lado cuando el balón va a fondo también pretendemos estar organizados y tapar esas tres lineas de pase, sobretodo la de retorno al jugador que ha metido balón ( para mí la más peligrosa). Por estadística, podriamos ceder sólo el ala derecha de su ataque, si no hay zurdo en el fondo , así descartar el disparo o pase tenso al segundo palo directo y darle instrucciones a nuestro cierre para que aun tapase más las posibles lineas interiores. De todas formas, me remito a tu primer criterio defensivo: intensidad y sacrificio, a partir de esto...toda la táctica colectiva que queramos, verdad?

Por cierto , donde hay una pizarra? jaja

Paco Cachinero dijo...

Claro, esa es una de las cuestiones que hay que tener en cuenta.
Ante todo, como decía en la Parte I, la asignación de roles para cada jugador, que cada uno sepa que debe hacer.
Yo al tapar paralela desde su base, procuro que mi pivot (5) no retrase mucho su posición, debe coordinarla con la presión que haga el ala (4) y evitar ese pase peligroso de ala a ala. A la vez, el otro ala (3) tapar la diagonal clara, y sólo si consiguen meter el balón a su esquina (5), entonces es cuando mi pivot(5) y mi ala (3), cierran los pases interiores.
Además, por suerte siempre he podido tener pivots(5) muy incisivos y listos para esa figura defensiva.
Totalmente de acuerdo...como era aquello de...sin intensidad y sacrificio...no hay paraíso...Ah no que eso era otra cosa...Pero bueno, se me entiende!!!
Pizarraa Ya!!!!