Teoría del Fútbol Sala I: Técnica

Técnica (del griego téchne, que significa arte): Es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos que permiten obtener el resultado deseado.

Según Grosser y Neumaier (1986) la técnica deportiva es la "imagen ideal" de una secuencia de movimientos. Está basada en conocimientos científicos, reflexiones teóricas y experiencias prácticas a las que el deportista pretende llegar armonizando las fuerzas internas y externas. En todos los casos, conseguirá solamente una "técnica personal" que corresponde a sus capacidades y condiciones individuales (por ejemplo, su altura, su constitución, su capacidad motora y otras).

Aquella definición que a cerca del fútbol sala decía sobre técnica que: “son el conjunto de acciones o gestos que de forma concreta y precisa puede realizar un jugador con balón”, ya no es considerada ni como actual ni como completa, ya que esta definición no recoge la multitud de gestos técnicos que un jugador debe realizar sin balón.

El Diccionario de las Ciencias del Deporte (1992: 661), define la técnica como:"una secuencia específica de movimientos o movimientos parciales puestos en práctica para resolver las tareas motrices en las situaciones deportivas”

El concepto de técnica, lleva asociado normalmente la relación con el aprendizaje, que según Grosser, se trata de un proceso repetitivo y consciente que busca automatizar las destrezas deportivas.

Al hablar de un deporte de oposición-colaboración, podríamos valorar la conveniencia entre las formas de aprendizaje basadas en la repetición de las acciones sin oposición, o por el contrario adecuar el aprendizaje a la realidad de la oposición de un adversario.
Pero dejando al margen cuestiones más metodológicas, sí nos damos cuenta como la técnica persigue un objetivo intrínseco, que es el del propio perfeccionamiento.


Y es que por ejemplo un desmarque no consiste en “escapar” hacia un lado de la pista, sino que debe contener una forma particular al estar obligado el jugador a contemplar y tener referencia sobre pasador y defensores. La posición, la postura, el desplazamiento, la forma en definitiva como un jugador ejecuta una acción, implica un objetivo específico de un acto técnico.

Por lo tanto, el jugador de fútbol sala, actúa técnicamente siempre, ya que cuando corre, chuta, se desplaza, salta, recibe, regatea, finta, amaga, entra…está actuando técnicamente.

La técnica es uno de los elementos que dan forma a la táctica y a la estrategia.

0 comentarios: