Portero-Jugador en Carnicer

El ataque con portero-jugador o juego de 5, es una de las modalidades del ataque posicional.
Como cualquiera de los distintos tipos de sistemas de juego, tiene características tácticas específicas.
Entre ellas se pueden destacar el posicionamiento de los jugadores en pista, sus movimientos y variantes, la velocidad en la circulación del balón, las opciones prestablecidas para la finalización, tipo y características de los jugadores que se utiliza, etc...
Ahora tan sólo quería mostraros a través del video, un ejemplo para esta modalid de ataque posicional.
Carnicer (equipo blanco) utiliza un posicionamiento 1-2-2, en el que en ambas bandas trabajan jugadores de pierna cambiada, o sea, 2 derechos en el frente izquierdo de su ataque y 2 zurdos en el ala derecha. El portero-jugador interviene tan sólo como pasador y es un jugador de pista.
Las opciones de movimiento son rotaciones de intercambio entre los jugadores del mismo ala, pasando previamente por la posición de pivot intermedio, e intentando con ello generar dudas en las marcas defensivas y líneas de pase para el compañero poseedor del balón.
Jugador de banda con pierna cambiada, juega con portero-jugador y corta a la posición interior de la zona defensiva rival.
Portero-jugador pasa al ala contraria y comienzan a aparecer las primeras opciones:
  • Pase interior al jugador que ha cortado a la zona defensiva del rival
  • Pase paralelo al jugador de su misma banda y opciones a su vez de éste para jugar con el ala contrario en segundo palo, o pase abierto para jugador interior.
 Si estas opciones no tienen continuidad,  el balón vuelve al portero-jugador para continuar el juego por el ala contraria, a la vez que se produce de nuevo un intercambio entre los jugadores del ala que han sacado el balón.
Tal vez con un rápido desplazamiento del balón hacia el otro ala, aparecería otra opción de finalización en forma de control orientado hacia el centro y tiro exterior o pase en diagonal al segundo palo para finalizar.

Creo que son varias e interesantes las opciones de movimiento y finalización que se pueden intuir en este ejemplo, aunque en este caso la contundencia del marcador en contra, la escasa velocidad de desplazamiento del balón y la falta de ritmo en los movimientos de los jugadores, deje lugar a ver pocas finalizaciones claras.


2 comentarios:

raul dijo...

hola cuales son las reglas del portero-jugador nolas encuentro por ningun lado. no se cuentan 4 segundos en campo contrario y si en propio?

Paco Cachinero dijo...

Hola Raul,
Si me dices tu dirección de correo electrónico, te envío las modificaciones FIFA para este año, que afectan en gran medida al portero.
Saludos